DESEOS Y VALORES DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA Y COMPLEJA. DIFERENCIAS ENTRE EL SOCIOSANITARIO Y EL DOMICILIO. 

Villavicencio-Chávez C. MD PhD1,2, Garzón-Rodríguez C. MD. PhD 1,3, Vaquero-Cruzado J. MD 1,4, Cano C. RN1,3, Crespo S. PS1,5, Loncán P. MD PhD.5

1 Equipo de atención domiciliaria de Cuidados Paliativos. Caredoctors, Barcelona.

2 Facultad de Medicina. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona.

3 Servicio de Cuidados Paliativos. Institut Català d’Oncologia, L’Hospitalet de Llobregat Barcelona.

4 Equipo de Gestión de la Cronicidad del Baix Llobregat Centre, Barcelona, Spain

5 Programa d’Atenció Domiciliària i Equips de Suport. Fundació Sociosanitaria Santa Susanna., Caldes de Montbui. Barcelona.

Introducción: Los deseos y preferencias acerca del final de la vida de los pacientes (Px), pueden variar dependiendo del lugar de donde son atendidos. El Go Wish Card(GWC) es una herramienta desarrollada para facilitar este tipo de conversaciones.

Objetivo: Identificar los valores y deseos de los Px MACA y PCC en un centro sociosanitario y de los Px en el domicilio en una entrevista acerca del final de la vida usando el GWC como instrumento y comparar los resultados.

Método: Se incluyeron Px MACA y PCC atendidos en la unidad de convalescencia y larga estancia de la Fundació Santa Susanna y Px del domicilio atendidos por el equipo de Gestión de la Cronicidad del Baix Llobregat. Se registraron datos sociodemográficos, nivel de instrucción, nivel de competencia mediante la Escala Móvil de Drane(EMD) y estado cognitivo mediante la escala de Pfeiffer. Se usó el GWC como instrumento para explorar los deseos y valores. Los pacientes seleccionaron entre las cartas, lo importante y no importante, de las importantes, se les pidió que seleccionaran las 10 más importantes. Se evaluó la utilidad y adecuación de la entrevista. El análisis estadístico se realizó con el SPSS:21.0.

Resultados:………