Mesa redonda sobre la despenalización de la Eutanasia
Mi visión personal desde mi experiencia como paliativista.
¡¡NO ESTAMOS PREPARADOS.!! 
Una mesa redonda donde todos están a favor de la despenalización menos el paliativista (cosas de la vida). Mis argumentos:
1. Primera pregunta: ¿Cuándo la sociedad habla o pide despenalizar la eutanasia, sabe que está pidiendo, tiene claro los conceptos? Todos los ponentes: Claro, que si.! Estamos en una sociedad madura, lo importante es que las personas puedan decidir cuándo acabar con su vida y que desde su autonomía y respeto a la libertad, el estado garantice una ley para todos, etc, etc. El turno del paliativista: Respeto la libertad de todos y mucho más, la autonomía de mis pacientes.!! En eso coincidimos todos los ponentes, menos en que, desde mi experiencia profesional, la sociedad pide despenalizarla por miedo al sufrimiento, por encima de sólo la autonomía (argumento, muy discutido por los teóricos del sufrimiento). Por lo tanto, si la sociedad es capaz de saber que hay muchas formas de acabar con el sufrimiento, me gustaría que volviéramos a formular la pregunta.!! Preguntando primero, si la sociedad está de acuerdo en acabar con el sufrimiento, antes de preguntar directamente, si la sociedad está de acuerdo en despenalizar la eutanasia. Por lo que en base a esta afirmación, de que la sociedad está preparada y sabe perfectamente que está y que no está solicitando. Mi respuesta es: ¡NO ESTAMOS PREPARADOS!
2. A la pregunta: ¿Si ahora se despenaliza la eutanasia, estamos preparados? Todos los ponentes: si, somos una sociedad madura, es importante que se haga, etc, etc…. llega el turno al paliativista: NO ESTAMOS PREPARADOS (Silencio en la sala)
Mi argumento: No estamos preparados porque los cuidados paliativos no llegan a todos lados. No es justo que en un hospital de tercer nivel de una comunidad autónoma, se pueda pautar el oxígeno directamente a un paciente que tiene un cáncer de pulmón y satura al 95% porque tiene “síntomas de disnea” (no signos, síntomas) y en otra zona de la misma comunidad autónoma, se tenga que solicitar permiso, previo análisis de sangre, al neumólogo para que lo prescriba, además, si no está en insuficiencia respiratoria, no te lo prescribe.!! NO ESTAMOS PREPARADOS. No es justo porque al paciente con enfermedad no oncológica terminal en un centro sociosanitario o residencia con profesionales formados le puedes acompañar a él y a su familia a vivir el proceso durante el final de la vida, mietras que a otro que le tocó un centro donde no hay paliativistas o profesionales formados en cuidados paliativos, terminan derivándolo al hospital de agudos, porque ha empeorado y no come, para que le pongan una sonda y le hagan más pruebas para ver porque no mejora.!!NO ESTAMOS PREPARADOS. 
Debemos respetar la autonomía y la libertad de todos, pero primero debemos garantizar el cuidado de todos las personas en situación de vulnerabilidad, para que una vez que, se garantice su cuidado, pueda decidir con libertad que quiere con el final de su vida (planificación anticipada de cuidados). Pero es lógico pensar, que el paciente que tiene el oxígeno, querrá seguir teniendo confort o NO.! Pero el que no lo tiene, tendrá una gran probabilidad de querer acabar.!!
Lamento no haber coincidido con las intervenciones de los demás miembros de la mesa, pero es mi visión personal desde mi experiencia profesional, trabajando con el sufrimiento al final de la vida.
Ojalá que todos aquellos que quieren abrir esa “caja” antes de tiempo, en una sociedad donde aún NO ESTAMOS PREPARADOS, puedan tener la oportunidad de ser atendidos al final de su vida, por un equipo competente y que garantice su cuidado, su acompañamiento y el de su familia.!!
Estoy de acuerdo en que las leyes deben ser para todos, pero primero las leyes deben garantizar los cuidados justos para todos.!!
Atte.
Dr. Christian Villavicencio-Chávez 
Especialista en Geriatría.
Máster en Cuidados Paliativos 
Doctor en Ciencias de la Salud. 
Profesor de Bioética y Coordinador de Medicina Paliativa de la Universidad Internacional de Catalunya.
Fundador y director de Caredoctors.

 

Imagen JPEG-AF0CAC8FA952-3Imagen JPEG-AF0CAC8FA952-4
Imagen JPEG-AF0CAC8FA952-2